miércoles, 25 de septiembre de 2013
Cuando existe un trauma o accidente el paciente pierde parte del cráneo y hay que reconstruir con cirugías; con esta creación existe la posibilidad de restaurarlo.
Investigadores del Cicese y Universidad de California Riverside (UCR) desarrollaron un proyecto de óptica biomédica en el que un implante craneal servirá de “ventana” hacia el cerebro.
Se trata de material cerámico biocompatible usado en las coronas dentales, pero modificado para ser transparente.
Guillermo Aguilar y Javier Garay, ambos investigadores adscritos a UCR, se unieron y crearon este desarrollo tecnológico para observar cómo funciona el tejido cerebral.
Cuando existe un trauma o accidente, el paciente pierde parte del cráneo y hay que reconstruir con cirugías para remover tumores cancerígenos en el cerebro; con esta creación existe la posibilidad de restaurarlo.
El material es 10 veces más resistente que el vidrio, y su potencial puede aplicarse en terapia en casos de inflamación cerebral o desórdenes neurológicos y estudiar el progreso de tumores cancerígenos.
Los investigadores de UC Riverside realizaron el primer estudio en un ratón para demostrar la viabilidad, aunque su aplicación en seres humanos sigue en investigación.
A través de la investigación del Cicese se demostró que es posible formar guías de onda con pulsos láser ultracortos en la cerámica YSZ, con posibilidad de tratar el tejido que está por debajo de la “ventana cerebral”.
La intención es agregarle esa característica óptica a este material de zirconia modificada, que esencialmente permitiría depositar luz láser de forma periódica en el tejido que está cubriendo este implante.
El proyecto fue financiado parcialmente con fondos de UC Riverside Chancellor’s Strategic Research Initiative y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Nota escrita por Lorena Lamas
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario