lunes, 23 de septiembre de 2013
El DIF municipal pondrá a prueba la efectividad de la Alga Espirulina en un grupo de 60 niños de la zona rural de Aguascalientes, como tratamiento contra la desnutrición infantil.
A través del denominado "Proyecto de Investigación de la Implementación de la Microalga Espirulina", se dará seguimiento a los 60 niños y niñas seleccionados de un grupo de 240 estudiantes de la comunidad Cotorina Coyotes.
La investigación se llevará a cabo a través de la Coordinación de los Comedores Populares y Unidades de Servicios Escolares (COPUSI), y en conjunto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).
La directora del DIF municipal, Rosalba Judith Muñoz González, detalló que en una primera etapa de este proyecto de investigación para un combate efectivo a la desnutrición, se hizo un diagnóstico de salud de los 240 alumnos de la escuela primaria "Adolfo López Mateos".
Derivado de las revisiones se seleccionaron los 60 menores que presentan algún grado de desnutrición, a fin de someterlos al tratamiento.
Posteriormente se dará seguimiento a su evolución, y una vez que se obtengan los resultados del análisis, serán publicados en revistas médicas especializadas en la materia a nivel internacional.
La funcionaria explicó que los 60 niños con desnutrición se dividirán en dos grupos, al primero se les suministrará la microalga, y a la otra mitad se les dotará de un placebo durante un período de tres meses, a fin de evaluar los beneficios de este tipo de dietas.
La investigación busca demostrar los beneficios en la salud que obtienen los menores al consumir Espirulina, comparados con los que sólo consumen un placebo, de esta manera se llevará un registro muy preciso de su mejora nutricional.
Rosalba Muñoz resaltó el interés de la alcaldesa Lorena Martínez, y la presidenta del DIF municipal, Liz Martínez, por mejorar las condiciones de vida de los infantes de la capital, por lo que se seguirán emprendiendo todas las acciones necesarias para garantizar una buena salud, e impulsar un mejor desarrollo de los menores.
Por ello, a través de esta investigación, se medirá el impacto y la aportación nutricional en vitaminas, proteínas y minerales de este alimento, ya que según los expertos, es considerado como una opción para mejorar la alimentación diaria, en este caso, de los 2 mil niños y niñas que atiende el DIF municipal en los 20 Centros Escolares y Comunitarios.
El producto será suministrado a través de la elaboración de los alimentos que se dan a los niños, con lo que se espera tener buenos resultados y, por ende, una importante mejoría en la salud integral de estos niños, beneficiando su rendimiento escolar y sistema inmunológico.
La directora general del DIF municipal, agradeció a las madres de familia su colaboración para poder llevar a cabo esta investigación, ya que son ellas quienes proporcionarán en sus hogares a sus hijos la Espirulina que les otorga la dependencia.
Por su parte, el jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 1 del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Armando de la Cerda González, subrayó la estrecha coordinación que existe entre ambas dependencias en la realización de este proyecto de investigación.
Dijo que este estudio es de gran importancia, ya que gracias a los resultados que se arrojen se podrá mejorar la nutrición de los niños de Aguascalientes.
Los resultados de este estudio se darán a conocer a través de una publicación médica especializada a nivel internacional, para demostrar los beneficios de suministrar la microalga Espirulina en la salud de aquellas personas que la consumen en Aguascalientes.
Fuente: Hidrocalidodigital
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario