jueves, 22 de agosto de 2013
La evaluación, abundó Arriola, se dará alrededor de diciembre, y si se obtiene la certificación, México ingresará al exclusivo grupo de 15 países que venden en todo el mundo las vacunas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) audita el proceso de fabricación de las vacunas mexicanas para certificarlas y que éstas se puedan comercializar a escala mundial, anunció Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La evaluación, abundó Arriola, se dará alrededor de diciembre, y si se obtiene la certificación, México ingresará al exclusivo grupo de 15 países que venden en todo el mundo las vacunas.
Además, en un proceso simultáneo, se busca la certificación de medicamentos, proceso que terminará en el primer trimestre del próximo año.
El comisionado expuso que con este esfuerzo la OMS busca garantizar el abasto de las vacunas en el mundo. Durante la auditoría, abundó, se revisan los diversos criterios en autorización de los lotes de esos productos.
Mikel Arriola recordó que el año pasado la Cofepris obtuvo la certificación de la Organización Panamericana de la Salud.
En el rubro de medicamentos, puntualizó, México es el primer país que certificará la OMS.
La búsqueda de la certificación “sobrepasa los criterios comerciales y lo que se quiere es ampliar la cobertura en los países con pocas oportunidades y recursos”, pues se ofrecen medicamentos baratos seguros y eficaces. Por ejemplo, los fármacos mexicanos que han llegado a El Salvador disminuyeron hasta 90 por ciento su precio.
Arriola también anunció que la Secretaría de Salud autorizó 19 genéricos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
En 2013 se han autorizado 52 genéricos. El total asciende a 233 de 28 sustancias que perdieron el derecho a la comercialización exclusiva desde que comenzó la estrategia en octubre del 2011.
Nota escrita por Eugenia Jiménez
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario