viernes, 14 de noviembre de 2014
El luwak selecciona los mejores frutos de la planta del café .
También es el café con el origen más raro y polémico.
Se trata del kopi luwak, producto estrella de la naturalmente generosa Indonesia, entre otras naciones del sudeste asiático.
Despejemos un incómodo punto de una vez:
Se obtiene de los granos que come y luego expulsa de su cuerpo el luwak o civeta, pequeño mamífero característico de los bosques indonesios, particularmente en las islas de Java, Sumatra y Bali.
El luwak al parecer tiene el buen gusto de seleccionar los mejores frutos de la planta del café y no llega a digerir el grano, que luego es recolectado, lavado y tratado como café convencional.
Tradicionalmente, este proceso se desarrollaba en el hábitat natural del luwak, pero ahora que se exporta a todo el mundo el curioso kopi (café en indonesio) se produce en granjas especiales con animales en cautiverio, alimentados a café de manera, por así decirlo, más compulsiva.
Para un viajero en Indonesia, probar una taza de kopi luwak en alguna de estas plantaciones y, a la vez, criaderos es casi una obligación.
Ahí, una taza puede costar unos 6 dólares.
Pero si al viajero le gusta mucho y, de vuelta en casa, pretende abastecerse con medio kilo, por Internet, por ejemplo vía Dean & DeLuca, puede pagar desde 70 dólares.
La exótica anécdota detrás del kopi luwak parece ser su mayor argumento de venta y poco se dice en concreto respecto de su sabor, que en verdad no es radicalmente distinto de otros cafés del mundo.
El experto en café británico, Tony Wild, se adjudica la primicia de haber importado en 1991 por primera vez este producto a Europa.
Lo curioso es que él mismo encabeza hoy su boicot, en contra del maltrato del luwak, puesto en cautiverio para la producción masiva.
"El encanto se evaporó -denuncia-.
El kopi luwak se ha hecho masivo y los pobres luwaks han sido enjaulados en condiciones terribles, forzados a comer granos de café, por todo el sudeste asiático.".
Fuente: La Nación.
Categories: curiosidades
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario