jueves, 13 de febrero de 2014
El cáncer está entre las tres primeras causas de muerte en Aguascalientes.
Cada año fallecen en Aguascalientes más de 700 personas a consecuencia del cáncer, enfermedad que figura como la principal causa de muerte entre las personas en edad productiva, y como una de las más costosas en su tratamiento.
Los casos de las diversas tumoraciones malignas se han incrementado en los últimos años entre la población, lo mismo por factores hereditarios que por el tabaquismo, los malos hábitos alimentarios y además por cuestiones de carácter ambiental.
A propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto de Servicios de Salud del Estado reveló que los tumores malignos o cáncer, figuran entre las tres primeras causas de mortalidad general, alternándose en los últimos años las posiciones de la uno a la tres con las enfermedades del corazón y las muertes provocadas por la diabetes mellitus.
Sin embargo, entre el sector de la población cuyas edades oscilan entre los 15 y 64 años de edad, es decir, el principal grupo de edad productiva, el cáncer se mantuvo en los dos últimos años en el primer lugar, con más de 312 muertes en cada año, muy por arriba de los decesos causados por las enfermedades del corazón, en el mismo grupo.
Las estadísticas oficiales del ISSEA precisan que el cáncer no es un problema de salud pública que afecte únicamente a la población adulta, sino que también impacta en los niños, pues tan sólo el año pasado se encontraba hasta junio en el séptimo lugar de entre las principales causas de muerte.
Entre el sector de la población en edad post productiva (65 años y más), los tumores malignos se alternan entre la tercera y cuarta causa de muerte, después de las enfermedades del corazón y de la diabetes mellitus.
Los registros sobre las principales causas de mortalidad general exponen que para el año 2008, se notificaron 666 muertes a consecuencia de los tumores malignos de todo tipo, mientras que para el 2009 la cifra fue de 657, en 2010 aumentó a 671, luego en el 2011 pasó a 674 muertes y para el 2012 cerró con 734, mientras que a la mitad del 2013 se habían acumulado ya 410 mil fallecimientos por cáncer.
Asimismo se precisa que el cáncer, pese a ser una enfermedad prevenible en la mayoría de los casos, e inclusive curable cuando se le identifica de manera oportuna, también es uno de los padecimientos más costosos en su tratamiento.
Fuente: Hidrocalidodigital
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario