sábado, 7 de diciembre de 2013
Imagen en texto: Ana Bertha Pérez, directora del departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
Una persona puede detectar la enfermedad en una etapa de pre-diabetes, justo cuando es posible tratarla médicamente.
Uno de cada dos habitantes desconoce que la tiene, afirma la experta Ana Bertha Pérez.
Tener un familiar con El padecimiento, señal a seguir.
Hay 6.4 millones de diagnosticados, según la encuesta nacional de 2012.
En México cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes, una enfermedad que se convirtió en la causa número uno de muerte en el país y que durante el sexenio pasado cobró la vida de 500 mil personas de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, y a pesar de que la diabetes supera al cáncer y al infarto en decesos, más de 50% de los mexicanos desconocen que la tienen.
“Si se trata a tiempo y a pesar de contar con familiares que padecen la enfermedad, en 60% de los casos podría incluso evitarse que aparezca”, dijo Ana Bertha Pérez, directora del departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.
La especialista es experta en trabajo de la diabetes y aseguró que, aunque la Secretaría de Salud indica que de cada 100 personas, 15 tienen diabetes, existe un subregistro, pues la epidemia en el país se presenta en los mismos niveles de Egipto y Estados Unidos.
La ecuación es sencilla: si usted tiene un pariente con la enfermedad es muy probable que la desarrolle en alguna etapa de su vida, sugirió la especialista. “Si las personas se trataran a tiempo, porque no sólo es un problema para el Gobierno, es de todos, cada uno de nosotros deberíamos estar atentos, porque se podría retrasar y en lugar de que aparezca a los 40 o 50 años, podría llegar hasta los 70 o 80”.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (el último estudio mexicano para análisis de la enfermedad), en México hay 6.4 millones de casos diagnosticados con diabetes, con una tasa de 9.2% de diagnóstico previo.
La enfermedad es considerada una epidemia que, aunque no mata a los enfermos rápidamente, se encarga de poco a poco medrar su salud hasta la ceguera o la insuficiencia renal.
De acuerdo con la Fundación Mexicana de Diabetes los estados donde hay más prevalencia son: Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.
La organización civil detalla que el tratamiento de la enfermedad representa un gasto de tres mil 430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.
Los expertos afirman que con actividad física, una dieta adecuada y reducción de peso, el riesgo para desarrollar diabetes en personas que fueron detectadas como pre-diabéticas o que tienen una predisposición genética decrece entre 34 y 43% y puede alargarse hasta por dos décadas.
Obesidad, punto de partida.
De acuerdo con el conocimiento que existe alrededor de la diabetes, el sobrepeso y la obesidad juegan un papel importante; por ejemplo, en las mujeres una circunferencia de cintura de más de 80 centímetros debe ser un signo de preocupación, explicó la especialista Ana Bertha Pérez.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición arrojó que en México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 71.28%, es decir, siete de cada 10 mexicanos están en esta situación.
En los niños de entre cinco y 11 años la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es del 34.4 por ciento.
Los expertos en el tema advierten que este porcentaje en niños, es preocupante y México carece de leyes que protejan a los menores, principalmente en las escuelas, de lo que denominan el “ambiente obesigénico”.
Después del impuesto al consumo de refrescos que aprobó recientemente el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal debe considerar gravar a las papitas, churritos, panecillos y golosinas consideradas como alimentos chatarra, dijo Anabel Velazco Burruel, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
“Sería ideal que cualquier alimento que tenga cantidades elevadas de grasa, de azúcares añadidos, que sean productos dañinos para la salud que tengan un impuesto para disminuir el consumo”, indicó.
Aunque es un padecimiento ligado generalmente a personas adultas, anualmente 78 mil niños desarrollan la diabetes tipo 1 en todo el geoide.
La doctora Ana Bertha Pérez, experta en trabajo de la diabetes, dijo que la población asocia la enfermedad con los adultos, sin embargo los jóvenes y los niños son también propensos a contraerla. “Debería ser un lema: si tienes un familiar con diabetes, tienes más de 20 años, corre a realizarte una prueba de glucosa a tu clínica más cercana”, dijo.
En México la población está “perdida” en este tema, detalló la doctora, pues la experiencia indica que los adultos se percatan que son diabéticos cuando su sangre contiene entre 300 y 400 miligramos de glucosa por cada 100 mililitros. “Llegan los enfermos y uno piensa en cómo es posible que anden haciendo su vida diaria con esa cantidad de glucosa. Cuando llegan se sienten muy cansados, tienen todos los síntomas de la diabetes: tomar mucha agua, orinar mucho y sentir mucha hambre”, dijo.
Para contrarrestar el panorama poco alentador, la doctora indicó que todo joven de 20 años debe realizarse su examen cada seis meses, para evitar que el padecimiento aparezca tempranamente.
"Se necesitan dos cosas para retardar su aparición: una, la detección oportuna y dos, los cuidados en la alimentación y ejercicio físico".
Fuente: Notimex
Categories: artículos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario