sábado, 14 de diciembre de 2013
Es de vital importancia acudir a su médico si presenta alguna molestia.
La hipertensión arterial es precursora de este tipo de arritmia.
De no ser detectada a tiempo, esta enfermedad podría ocasionar una embolia cerebral.
Latidos cardiacos muy rápidos o, en contraparte, muy lentos, que aparecen espontáneamente, constituyen el síntoma más común de la arritmia que, detectada a tiempo es tratable hasta en el 90 por ciento de los casos, informó el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Saúl Espinoza Anguiano.
El médico adscrito a la Clínica de Arritmias del Hospital de Especialidades dijo que la arritmia más común es la fibrilación auricular y quienes la padecen además de palpitaciones fuertes y continuas conocidas como taquicardia, presentan fatiga, desmayo, sensación de ahogamiento y dolor torácico y de no tratarse provoca embolia cerebral incapacitando al paciente de por vida.
Explicó que la arritmia es un trastorno en la frecuencia cardiaca en donde el latido se presenta de manera irregular, puede ser muy rápido o muy lento, y aparece de manera intermitente, es decir, puede pasar mucho tiempo entre un evento y otro.
En el caso de la fibrilación auricular los latidos son rápidos e irregulares, conocidos como taquicardia, precisó.
El especialista en arritmias señaló que la razón más común de este tipo de taquicardia es un remanente de tejido dentro de las venas del corazón, el cual genera una descarga eléctrica provocando latidos anormales.
Sin embargo, la hipertensión arterial lleva mucha relación con la fibrilación auricular porque esta última es una de las complicaciones a mediano plazo de la mencionada enfermedad por lo que personas consumidoras de sal en exceso, con sobrepeso o con vida sedentaria son propensas a padecerla.
El grupo de mayor riesgo son los adultos mayores, aunque en la actualidad cada vez se detectan más casos de personas en edad productiva.
El médico explicó que no es que existan más casos en personas jóvenes, sino que se detectan en etapas más tempranas puesto que en la actualidad tanto los médicos como la sociedad están más informados sobre el tema, este hecho se traduce en un mayor porcentaje de éxito a la hora de recibir el tratamiento.
El tratamiento a seguir puede ser farmacológico o invasivo, este último se conoce como ablación por radiofrecuencia que consiste en quemar el tejido que tapa las venas del corazón por medio de un catéter. En corazones sanos este tratamiento tiene éxito del 80 al 90 por ciento.
Finalmente, cabe señalar que la clínica de arritmias del Hospital de Especialidades es la única en su tipo dentro del estado de Jalisco al contar con instalaciones y equipo de última generación lo que se traduce en un mejor servicio a los derechohabientes.
Fuente: El informador
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario