miércoles, 4 de septiembre de 2013
El gobierno federal hizo un balance de su trabajo contra las enfermedades crónicas.
Ssa apoya a grupos de ayuda mutua de gente con diabetes cuyo objetivo es promocionar la actividad física y enseñarles cómo alimentarse sanamente.
En México hay más de 10 millones de personas con diabetes, por lo que la Secretaría de Salud opera programas como la creación de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM-EC) y un modelo clínico preventivo con 100 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC).
En el rubro de Salud, el primer Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto explicó que en las 32 entidades federativas funcionan 7 mil 69 grupos, con un total de 172 mil 595 integrantes, cuyo objetivo es servir de escenario para la educación de personas con diabetes, promocionar la actividad física y enseñarles cómo alimentarse sanamente.
En las Uneme-EC un equipo multidisciplinario da atención a pacientes con alto riesgo metabólico para prevenir o postergar la aparición de complicaciones, así como ayudar a reducir la saturación hospitalaria y los gastos.
También destaca que el control entre diabéticos en las Uneme-EC es de 48 por ciento, es decir, 3% más que en el cierre de 2012.
La estrategia se fortaleció con el programa PREVENIMSS del Instituto Mexicano del Seguro Social que, de enero a junio de 2013, otorgó atención a 13 millones 309 mil 173 derechohabientes (no todos tienen la enfermedad), comparados con los 12 millones 913 mil 613 en el mismo periodo de 2012. Se espera superar la meta de 65% de cobertura de la población derechohabiente al concluir el año.
Las acciones para la detección de diabetes mellitus (DM) se enfocan en hacer pruebas a personas de 45 años o más, quienes representan el grupo poblacional de mayor riesgo.
En el primer semestre de 2013 se realizaron 1 millón 365 mil detecciones, es decir, 307 mil 226 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior.
“Este incremento en la detección temprana permitirá continuar con el descenso en la mortalidad por diabetes al pasar de una tasa de 61.8 defunciones por 100 mil derechohabientes en 2008, la más alta en los últimos años, a 51.9 en 2012. Según cifras observadas a junio de 2013 se espera una reducción de 12% en la tasa anual de 2013”.
Además, en estos meses se logró incluir a 722 mil 826 pacientes en tratamiento, 6.8% más comparado con los 676 mil 713 del periodo anterior.
De igual manera el gobierno consideró en su informe esencial avanzar en la creación de un Sistema Nacional de Salud Universal –sin precisar la fecha de su arranque- que garantice el acceso y la calidad de los servicios de salud a los mexicanos, con independencia de su condición social o laboral.
Nota escrita por Blanca Valadez
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario