miércoles, 11 de septiembre de 2013
Los nuevos centros se sumarán al de Iztapalapa para tratar a personas con Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso psicomotor o esclerosis, entre otras.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina ofrecerá el servicio de equinoterapia en centros ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, además del de Iztapalapa, donde se ofrece ese apoyo, de manera gratuita, a personas con discapacidades específicas.
El primer inspector Álvaro Figueroa Arreola, responsable del Programa de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, informó que dos nuevos centros serán abiertos para ofrecer a las personas con discapacidad la posibilidad de rehabilitarse en compañía de los caballos de manera gratuita.
Al centro que se encuentra en Guelatao 100, en Iztapalapa, se sumarán dos espacios destinados anteriormente a ser cuarteles policiales en Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, por lo que ya han hecho trabajos de acondicionamiento.
Para ello se capacitaron 25 oficiales más y se incluirán de 40 a 60 caballos en un plazo no mayor a los tres meses, éstos serán mayores de ocho años de edad, no muy altos y previamente capacitados.
Además, ahora se contará con la participación de la Secretaría de Salud capitalina, que dará seguimiento a los pacientes, así como con la capacitación y certificación de instructores por parte de especialistas como la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica.
La equinoterapia es una técnica de rehabilitación integral a través del contacto con caballos para tratar discapacidades físicas, cognitivas o psicológicas, como problemas de conducta, aprendizaje o de personalidad.
Aunque la dependencia refiere que los casos a tratar más comunes son de Síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, epilepsia, retraso psicomotor y esclerosis, Figueroa Arreola menciona que 90 por ciento de los pacientes registra un progreso positivo en sus condiciones iniciales luego de convivir con los caballos y recibir este tipo de tratamiento, que incluye también juegos con aros, pelotas, trompetas y demás.
Figueroa Arreola comenta que este Centro de Equinoterapia comenzó formalmente sus trabajos en 2003. Allí se brindan 639 terapias por semana, 60 por ciento de los pacientes son niños o jóvenes, y el resto, adultos. El más pequeño de los pacientes tiene un año dos meses de edad, mientras que el mayor, 59 años.
Aunque por su ubicación se atiende mayoritariamente a personas de la propia delegación Iztapalapa, se recibe a cualquier interesado que habite en la zona metropolitana.
El único requisito es que el médico especialista que atiende a los pacientes refiera la necesidad de estas terapias y que acudan a las oficinas centrales de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, para realizar el trámite pertinente.
En este momento se cuenta con 150 lugares disponibles para lo que será el Centro en Álvaro Obregón.
Nota escrita por Catalina Díaz
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario