viernes, 23 de agosto de 2013
Las personas con hernia hiatal pueden desarrollar cáncer gastroesofágico.
Aguascalientes, México. Froylán López López, oncólogo del Hospital Hidalgo, afirmó que las personas con hernia hiatal pueden desarrollar cáncer gastroesofágico, en caso de no atenderse con oportunidad.
El también presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes, mencionó que las personas con hernia hiatal tienen riesgo de sufrir de Esófago de Barret, que es una lesión premaligna causada por el constante estímulo del ácido clorhídrico que sube al esófago (agruras) y lleva a que la capa que lo cubre transforme en cáncer.
En ese sentido, el responsable del área de Quimioterapia de la Unidad de Oncología del Hospital Hidalgo, dijo que es muy importante que las personas en esta condición se sometan a diagnóstico por medio de endoscopia y que inicien y atiendan como debe ser el tratamiento, para evitar que se agudice el problema de salud.
Explicó que el cáncer gastroesofágico es una enfermedad agresiva, crece rápidamente y cada vez incide más en jóvenes, debido sobre todo al consumo de alimentos con alto contenido de irritantes y conservadores.
El doctor López López advirtió que de no tratarse un paciente con cáncer esofágico puede vivir poco tiempo, pues se trata de una enfermedad que es muy agresiva y que necesita de una atención médica especializada.
"Por fortuna, es también una de las enfermedades en las que más se ha podido avanzar en tratamientos nuevos, que han hecho que los pacientes tengan más oportunidad de vivir, que vivan más tiempo y que además tengan una buena calidad de vida", subrayó.
El oncólogo del Hospital Hidalgo explicó que entre los principales factores de riesgo para cáncer gastroesofágico, figuran en primer lugar la dieta rica en nitrosaminas, que son compuestos químicos que se generan en un medio ácido, así como la presencia de gastritis o úlcera crónica, por dieta o hernia hiatal.
Asimismo indicó que consumir en altas cantidades picantes, café, refresco, tabaquismo, suelen ser factores dietéticos y hábitos que favorecen la irritación de la mucosa gástrica (Esófago de Barret), lo que aunado a la hernia hiatal, hace que una persona tenga un factor de riesgo importante para un cáncer gastroesofágico.
El presidente de la Sociedad de Oncólogos de Aguascalientes aseveró que el cáncer gastroesofágico ha visto un aumento en la incidencia, pues dejó de ser exclusivo de personas de más de 70 años de edad, y ahora se está viendo este problema de salud en pacientes de alrededor de 30 años, por lo que se atribuye el desarrollo de la enfermedad a la dieta alimenticia que se sigue y que está basada en altas cantidades de picantes y de conservadores.
"El cáncer en general está afectando a la población joven, un aspecto que debe preocupar a la sociedad y que tiene ocupada a la comunidad médica, en virtud de que los casos de esta enfermedad se están presentando con mayor frecuencia entre la población en general", indicó el especialista del Hospital Hidalgo.
Para contrarrestar los riesgos en la salud y evitar el desarrollo de ese tipo de padecimientos, que son prolongados y costosos en su tratamiento, el doctor Froylán López dijo que es conveniente modificar la dieta alimenticia y modificar también los estilos de vida.
Fuente: Hidrocálido
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario