sábado, 17 de agosto de 2013
Virginia González Torres, titular del Consejo Nacional de Salud Mental, informó que unas cinco mil personas se encuentran internadas en hospitales psiquiátricos.
Aunque existen psiquiátricos que operan en condiciones aceptables, la mayoría, 20 de 36, lo hace en condiciones deplorables, afirmó la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.
En condiciones deplorables, con violaciones a los derechos humanos de los pacientes, dormitorios en forma de galerones que no cuentan con privacidad, comida en malas condiciones o insuficiente, atención médica inadecuada y maltrato a los internos, operan 20 de los 36 hospitales psiquiátricos que hay en el país, indicó la directora general del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres.
La funcionaria explicó que actualmente unas cinco mil personas son las que están internadas en los 36 hospitales psiquiátricos que se localizan en 26 entidades del país.
Refirió que los pacientes presentan principalmente daño orgánico, incapacidad intelectual, sicosis o son personas de la tercera edad.
Entre las anomalías que han detectado en estos hospitales, según su diagnóstico, las camas tienen colchones en mal estado, las personas que cursan los talleres no reciben el apoyo económico que les manda la Federación, no tienen tiendas a precio de costo, la atención médica no esta actualizada, las áreas comunes no son agradables y lugares con mucho calor no tienen ventiladores.
"Son como mazmorras, son inadmisibles para el género humano", acusó.
Destacó que psiquiátricos catalogados como “focos rojos” se localizan en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Veracruz.
Afirmó que en general, en los estados no hay suficiente interés en mejorar las condiciones de los psiquiátricos; sin embargo, algunos secretarios de Salud estatales muestran sensibilidad.
"Los secretarios de Salud de los estados no tienen la información suficiente. Estamos logrando que los funcionarios visiten los hospitales psiquiátricos. Está comenzando a haber sensibilidad y están empezando a invertir en algunos estados, sobre todo en infraestructura, como en Baja California, Yucatán, Hidalgo y Nuevo León".
Dijo que en el caso del Estado de México, en el hospital Adolfo M. Nieto, ubicado en Acolman, el secretario de Salud mexiquense, César Nomar Gómez Mongue, actúa en contra del establecimiento del programa de salud mental modelo Miguel Hidalgo, ya que a través de la directora general del Instituto de Salud estatal, Elizabeth Dávila Chávez, ha desestabilizado a la clase trabajadora, afectando la atención del nosocomio.
Afirmó que de los hospitales psiquiátricos donde se ha establecido el modelo Miguel Hidalgo, es el José Sayago de Acolman y el del estado de Hidalgo, donde se ha tenido éxito en la atención de los pacientes.
Fuente: Milenio
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario