jueves, 9 de mayo de 2013
Salud reproductiva
Entrevista al doctor ginecobstetra, Alberto Felguerez, coordinador del área de Salud Reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El doctor Felguerez da conocer que desde el año de 1992 se manejaban los módulos de planificación familiar los que convirtieron en el área de Salud Reproductiva, cómo se le denomina actualmente. En dicha dependencia, en todo el contexto, se evalúan las condiciones de la salud del hombre y los aspectos biológicos, psicológicos y de reproducción. Las acciones son médico preventivas con la finalidad de evitar embarazos no planeados y para espaciarlos, nunca es con fines demográficos de evitar que tengan hijos, sino por el contrario que los tengan, pero sepan como planearlos y cuando tenerlos.
Asegura que la gente en Aguascalientes está enterada de lo que es la planificación familiar, y en los últimos 5 años se han logrado coberturas post evento obstétrico, de un rango de siete de cada 10 mujeres, salen protegidas con un método de alta continuidad, ya sea un dispositivo intrauterino, un implante o bien una operación que es para decidir ya no tener hijos de forma definitiva, mismo que se les ofrece a quienes han decidido ya no tener familia.
La tasa global de fecundidad y de natalidad han ido disminuyendo gracias a la metodología anticonceptiva, lo cual se debe a ciertos cambios en la educación, preparación y sobre todo de que hay más métodos y mejores alternativas para hombres y mujeres.
A los jóvenes que inician su vida sexual se les ofrecen métodos que eviten enfermedades de transmisión sexual, aunque dice, "no son promotores de que los jóvenes usen los preservativos a diestra y siniestra, pero sí los usen ante la presencia de una sexualidad abierta y responsable".
En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, explica algunas como la blenorragia, se identifica de manera inmediata, porque a las 24 ó 48 horas empiezan a mostrar los síntomas; la sífilis en algunos casos el periodo de incubación es de 7,14 hasta 21días, y se presenta como lesiones en la piel. La gran mayoría de éstas tienen tratamiento, excepto el SIDA, a parte del costo social, económico y moral del SIDA es de los más caros.
!Hemos recibido una educación con base en tradiciones culturales, principios religiosos. Entonces creo que el iniciarnos, habla como de principios, de valores, entonces deja un hueco en donde dirían nuestros padres 'donde quedó la educación que yo te di'. Por eso son nuestros temores, yo creo que en la medida en que el hombre, la mujer en la adolescencia aprendan a hablar con sinceridad, franqueza, verdad, no mentir, yo creo que en la medida de lo posible, en medida en que seamos sinceros con nosotros mismos vamos a entendernos mucho mejor. Yo creo que esto es debido a ciertos estados de educación, vamos a decir de principios familiares y religiosos, pero si aprendemos a que lo que estamos haciendo es parte del desarrollo psicosocial, psicosexual y es parte del desarrollo de todo ser humano. Pues no puedo calificar todo lo que sea bueno o sea malo, fuimos dotados por alguien que nos quiso mucho, para mi que soy católico, dotados por Dios de un cuerpo humano, tan digno, tan bien hecho, tan bien organizado que todas sus funciones están diseñadas de tal forma...".
Indica que conforme exista una mayor apertura en cuanto a la expresión con los hijos y se vayan los padres sentando a explicar lo que es la sexualidad y de manera formal "decirle al ojo: ojo; al testículo, testículo; al pene, pene; a la vagina, vagina; que no tenemos que cambiarle ningún nombre, la anatomía así nos los describe, no tenemos que darle nombres que en muchas de las ocasiones lo único que provocan es distorsionar la mente de los niños. Porque vamos desde el quinto año de primaria ya se les está enseñando parte de la anatomía del cuerpo humano, tanto a los niños como a las niñas y cual es la fisiología tanto en el niño como en la niña y cuales son los cambios hormonales y los cambios que van a presentar en su cuerpecito conforme vayan desarrollándose...".
"Por qué desde niños no recibimos la información adecuada, pues yo creo que porque nuestros padres guardan ciertos temores y temores no bien fundamentados, pues yo creo que en la medida en que se nos digan las como son -ahí va pasando un coche verde- pues es el coche es verde y se acabó. Igual la anatomía y lo más importante es, no debemos regañar a nuestros hijos porque se toquen sus genitales, si no lo regañamos cuando se tocan la oreja o cuando se pican la nariz a lo mejor al picarse la nariz les decimos que no se estén sacando los mocos porque es una actitud que no es muy saludable hacerla y mucho menos en público, pero tienen los mocos secos hay que sacudirse.. y no tiene nada malo, a los mejor nos puede provocar asco, es igual que el cerumen en los oídos o de la saliva que empieza a escurrir en el momento en que vemos un jugo o un refresco...".
Resalta la importancia de que la pareja planee el número de hijos que se van a tener, siendo realistas, planeando situaciones cómo se va a vivir, en dónde, si van a trabajar los dos. Pues en muchas ocasiones ni siquiera se disfruta la pareja un año cuando ya se tiene el embarazo o ya nació el hijo, o se tiene un hijo tras otro, sin platicar o estar conscientes de lo que ello conlleva. Además de que para tener un hijo sano se le debe dar un seguimiento prenatal, después proporcionarle las vacunas y brindarle una buena alimentación, ya después pensar en un nuevo niño, con el debido tiempo para poder darle atención a cada uno.
En lo referente al embarazo los cuidados que deben de tener mencionó. "... una de las acciones medico preventivas, es que muchas mujeres cuando les digo -ya te vas a casar- , -pues no, no me voy a casar- sucede que de pronto se casan. Entonces ya no tienen tiempo ni de llevar un método y ya se casaron y ya se embarazaron, entonces ya no les hicimos ni les dimos las medidas medico preventivas que se tienen que hacer en el embarazo. Lo ideal es que al mujer sepa que se va a casar, primero, segundo que sepa que desea embarazarse, en sí es cuando menos de tres a seis meses previos al embarazo debe de tomar un aporte extra de ácido fólico. El ácido fólico no es sino una de las vitaminas B del mismo grupo de la vitamina B1, B12, pero lo que es el ácido fólico, que se obtiene no necesariamente de estarlo tomando en pastillas, que de antemano es ideal tomarlo. Si la mujer durante tres meses previos al embarazo lleva una buena alimentación, balanceada, si una mujer en edad reproductiva y en edad ideal, de los 20 a 35 años, come un aporte adecuado de verduras verdes, brócoli, verdolagas, betabel, tantas verduras; los cereales que ya la mayoría vienen adicionados con ácido fólico y todos los elementos que son integrantes del complejo B; pues creo que vamos a tener menos niños con problemas de defectos del tubo neural. En varios estudios realizados, sobre todo los japoneses y un estudio en China, para identificar los defectos del tubo neural y se vio que en 100 de los casos en mujeres el 30% de estas mujeres, 3 de cada 10, pueden presentar defectos del tubo neural, que no cierre bien la columna o que tengan un melionmingosele o que tengan anancefelia...".
Continua explicando "Dentro de los defectos del tubo neural es la columna, si no se cierra en forma adecuada se queda un especie como de globito, entonces no hubo un cierre en forma adecuada, ese globo les va a ocasionar problemas al bebé en cuanto a su desarrollo. Vamos algunos de los casos son operables pero otros no, como también se ha demostrado que el aporte extra de ácido fólico evita el labio o el paladar hendido. Se ha demostrado que hay unos casos como el que tengan el corazoncito por fuera, un poco decirlo hasta por el radio que es la hectopia cordis que queda fuera. Afortunadamente no son tantos los que tenemos, pero sin embargo los pocos que hay, si decimos que de 3 de cada 100 pudieran tener un defecto del tubo neural, pues caray que mejor que los evitemos con un aporte adecuado de esas frutas y verduras que les mencione, por incluso hasta el melón, la naranja, la papaya, etc. Por eso les comentaba que esto suena como anuncio coman frutas y verduras, por eso les comento de 400 microgramos de ácido fólico en algunas presentaciones de vitaminas maternas, pues viene de hasta un gramo, pues todavía lo pueden tomar, pero lo ideal es tomarlo de 3 a 6 meses previos al embarazo. Por eso el mensaje es para aquellas mujercitas que van a embarazarse que en forma previa tomen una dotación de ácido fólico, no les va hacer mal, por el contrario les va a hacer bien...".
Comentó que el embarazo es un estado fisiológico y normal, siempre y cuando no tenga ninguna complicación no es de alto riesgo, la edad ideal es de 20 a 35 años, el riesgo se va a ir incrementando por los extremos de la edad; sobre peso da problema con los embarazos, porque los niños van a tener mayor aporte calórico porque sus mamás consumen muchas calorías, puede dar productos de alto peso que con mucha facilidad tienden a bajar sus niveles de azúcar por lo que fácilmente pueden desarrollar diabetes el bebé como la madre puede generar una diabetes gestacional. En sentido contrario las madres de bajo peso que siguen queriendo cuidar el físico, pues se va a tener desnutridos. En cuanto a la estatura lo único que se tiene como factor de riesgo son los factores de la pelvis, el único problema es en el momento del trabajo de parto, lo que conlleva a veces a cesáreas, por el contrario las mujeres altas no tienen mayor problema. Otro de los factores es el número de embarazos, a mayor número de riesgos se va aumentando el riesgo reproductivo y el riesgo obstétrico. Que tuvieran niños con malformaciones congénitas o con alteraciones cromosómicas, niños con síndrome de down con alguna otra malformación, aquella mamá que ya tuvo un niño con síndrome de down, situación que es muy respetable, es motivo de investigar para que el próximo embarazo no tenga un niño con el mismo síndrome. Las mujeres que se conocen que son diabéticas, hipertensas, del riñón, que tienen una enfermedad y se van a embarazar, pues eso lleva a un embarazo de alto riesgo.
Manifiesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene la política de que en cuanto nace el bebé se le acerca de manera inmediata a la madre, para que éste no sienta tan grande la separación, pues estuvo 9 meses dentro del útero de la mujer, se le corta el cordón y se da la separación. Además que se recomienda la lactancia materna porque le ofrece anticuerpos, le ofrece la mejor alimentación, el envase es el más estéril y además ayuda a que se contraiga el útero.Entrevista transmitida en el programa Veo, oigo y siento en 2009.
Categories: artículos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario