lunes, 27 de mayo de 2013
Instituto Nacional de Perinatología anuncia que instalará 10 centros
Se planea combatir los altos índices de mortalidad materna en las zonas marginadas; este año se presentarán cuatro.
Se ubicarán en el DF y Edomex.
El Instituto Nacional de Perinatología (INP) proyecta abrir 10 centros regionales para combatir los altos índices de la mortalidad materna en las zonas marginadas del país; en éstos se capacitará al personal de salud en atención integral del embarazo y salud reproductiva, informó el director del instituto Javier Mancilla Ramírez.
En conferencia de prensa, dio a conocer que prevé que este año se instalen cuatro, tres en la delegación Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, y el otro podría ponerse en Chiapas. Estos se sumarán al de Iztapalapa, que ya opera.
Los programas que se darán en estos lugares serán atención integral del embarazo, manejo de urgencias obstétricas, nutrición preventiva y atención a jóvenes.
En el centro de Iztapalapa, explicó, actualmente se desarrolla la atención obstétrica básica para disminuir la premadurez y el bajo peso, que es ocasionado por los escasos recursos económicos de las madres y la edad temprana en que se embarazan.
También se les da seguimiento a los niños, desde el nacimiento hasta los dos años, a través de la neuro-estimulación temprana; además se fomenta la lactancia materna por lo menos los seis primeros meses.
Mancilla Ramírez dijo que se pretende disminuir la muerte materna. Las dos principales causas de muerte materna, dijo, son la hipertensión arterial, que es la preclancia, y la hemorragia obstétrica; por ello se trabaja en los lugares donde más se presenta esta problemática, como son el Estado de México y el Distrito Federal, además de otros donde se han registrado focos rojos, que son donde la educación es insuficiente y las condiciones de pobreza son extremas.
Señaló que también se trabaja en investigaciones sobre diabetes y obesidad, porque se registra sobrepeso en las madres, pero a la vez desnutrición, factores que se deben atacar a la par.
De acuerdo a un estudio realizado en el centro de Iztapalapa, explicó, se tenía un riesgo de 70 por ciento de las madres con preclancia, diabetes y sobrepeso y esto se ha logrado disminuir con ultrasonidos cada tres meses.
El Instituto Nacional de Perinatología destacó que es el único centro en el país que desde hace varios años realiza las cirugías fetales, las cuales permiten realizar corrección de alguna malformación en el seno materno.
En este se cuenta con equipo de alta tecnología de vanguardia, como el ultrasonido de micro inyección, y se da seguimiento en todo el desarrollo fetal. Además, se busca incrementar el número de cirujanos fetales.
Categories: Noticias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario